Gana IUSA partidas en licitación de SEP

La SEP, que es encabezada por Emilio Chuayffet, regalará las tablets licitadas en seis estados de México. Foto: Archivo

REFORMA / Redacción
Ciudad de México (26 marzo 2014).- La empresa IUSA Medición, de Carlos Peralta, ganó 5 de las 6 partidas de la licitación de las tabletas de la Secretaría de Educación Pública.

La SEP hizo oficial en un comunicado el fallo de la licitación para la compra de 709 mil 824 tabletas del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital.

Tal como lo adelantó REFORMA, la otra partida fue adjudicada a la empresa Synnex, del empresario Héctor Lara.

La SEP regalará las tabletas a los alumnos de quinto año de las escuelas públicas de Colima, México, Puebla, Sonora, Tabasco y Distrito Federal.

"El proceso se llevó a cabo a través de la modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuento (OSD), aplicable en licitaciones públicas electrónicas realizadas por medio de CompraNet, en donde el día de hoy se difundió el fallo correspondiente a la licitación.

"Para el proceso adquisitivo se establecieron 6 partidas de 118 mil 304 tabletas cada una, en función de la capacidad de producción de las empresas que participaron en el estudio de mercado", señaló la dependencia.

Informó que el 20 de marzo se recibieron propuestas técnicas y económicas de 20 empresas y de éstas sólo 10 participaron en el proceso de OSD que se realizó el 24 del mismo mes.

La SEP detalló que la primera subasta de segundo precio (inglesa descendente), tuvo una duración de 82 minutos, inició con un precio de salida de 177 dólares por unidad y se adjudicó en 135.

La segunda subasta, del mismo tipo, dijo, también se adjudicó en 135 dólares y de la tercera a la sexta se aplicó el tipo de subasta de primer precio (holandesa) y se obtuvieron precios de 135, 133, 133 y 132.

"En resumen, se obtuvo un precio promedio de 133.83 dólares por equipo, sin incluir IVA", señaló la SEP.

La dependencia dijo que la entrega de los equipos iniciará el 24 de junio de este año.

La SEP también dio a conocer que la adquisición de las tabletas corresponde a la primera parte del proyecto que consiste en los dispositivos para los alumnos, pues en breve se publicarán las bases para la segunda parte relativa a la solución de aulas.