Beneficencia

La Fundación Alejo Peralta ha efectuado múltiples actividades de beneficencia y asistencia social, entre ellas cabe destacar:

La construcción y donación de viviendas a más de 1500 familias que perdieron sus hogares o que estaban en riesgo de perderlos a causa de fenómenos naturales (huracanes, lluvias excesivas, derrumbes, etc.) en los estados de Oaxaca, Veracruz, México, Puebla y Guerrero. A propósito de dichos eventos, la Fundación editó dos libros La fuerza de la naturaleza, Huracán Paulina e Inundaciones en México- Puebla 1999, con el fin de crear conciencia tanto en el sector civil como gubernamental, de lo importante que es la prevención ante este tipo de circunstancias.

En años recientes se han dado apoyos a las víctimas de terremotos como el sucitado en 2010 en Haití, los huracanes Alex y Karl ese mismo años; en 2011 se enviaron apoyos a las víctimas del terremoto y tsunami que tuvieron lugar en Japón; en 2013 se enviaron 50,000 despensas a las zonas afectadas por los fenómenos Ingrid y Manuel.

Uno de los programas permanentes de la Fundación es Un invierno sin frío, el cual va dirigido a la recolección de alimentos, ropa y juguetes; que son donados en zonas rurales altamente marginadas del Estado de México, la convocatoria para realizar donaciones está abierta al público en general, más información.

También ha proporcionado recursos a decenas de instituciones dedicadas a tareas de asistencia, entre las cuales están: la Fundación Mexicana para la Salud, Cruz Roja Mexicana, Teletón, Casa de la Sal, AMANC, Patronato Pro Zona Mazahua, Centros Familiares Obreros de México, Fundación Estancia Sagrado Corazón de Jesús, Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, Fideicomiso Ver bien para aprender mejor, United Way (Mex), Dibujando un mañana, Escuela para  entrenamiento de Perros Guía para Ciegos, entre muchas más.

Salud

Hoy en día uno de los objetivos principales de la Fundación es la de promover la salud y el desarrollo educativo en México. A través de la colaboración de simposia y diplomados como el realizado en el año 2004 en la Universidad Iberoamericana y creando cátedras vitalicias como la que se tiene en salud pública impartidas en la Universidad Anáhuac y la Cátedra de Cirugía Carlos Peralta del Centro Médico ABC, se contribuye al desarrollo de la educación superior en materia de salud.

Ha otorgado apoyos a diversos centros de salud y clínicas rurales como al Centro de Cirugía Especializada de México IAP, ubicado en la sierra poblana, al Centro de Atención Materno Infantil de San Miguel Tenextatiloyan, Zautla, Puebla; a los centros de salud de las comunidades Charcos Azules, Las Presas, Las Palomas y San Antonio las Huertas del municipio de San Felipe del Progreso, Estado de México, entre otros más.