Vimeo Facebook Twitter Youtube Edmodo PInterest
Home
Alejo Peralta Fundactión

Noticias

La Fundación Alejo Peralta abre Centro de Acopio


Otras Noticias

NOTA PRENSA Inicia Colecta Nacional 2017 de la Cruz Roja Mexicana

Al poner en marcha la Colecta Nacional 2017 de la Cruz Roja Mexicana, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que ésta es una de las causas más nobles que unen a la sociedad y que demuestran que de la misma manera, en unidad, se puede trabajar para enfrentar los retos del país."Y no se trata de unidad que pide que todos hablen con una sola voz, como ya lo he expresado anteriormente, ni que todos aprueben las políticas de un gobierno ni que todos compartan las mismas ideas.

"Me refiero, más bien, a la unidad que nos hace avanzar en conjunto en favor de nuestros valores y de las grandes causas nacionales", subrayó.

El jefe del Ejecutivo convocó a los mexicanos a salir a respaldar la colecta, que tiene como objetivo este año llegar a la meta de 355 millones de pesos (cuatro millones más que lo recaudado en 2016), que permitirán seguir apoyando a quienes enfrentan una situación de emergencia.

"Yo estoy seguro de que, como cada año, sabremos, nuevamente, apoyar a quien nos apoya, porque a todos los mexicanos como a la Cruz Roja ayudar nos mueve", dijo.

Peña Nieto felicitó al Consejo Nacional de la Cruz Roja, encabezado por Fernando Suinaga y a través de él a los 43 mil voluntarios que con su labor, día con día, destacan su compromiso por cuidar la integridad de los mexicanos en situaciones de emergencia.

"Saber que esta gran organización está presente es, en los hechos, un alivio en medio de la tragedia. Por eso, la causa de la Cruz Roja Mexicana es, y creo que lo debe ser, la causa de todos", dijo.

Resaltó el papel de la Benemérita institución en la implementación del nuevo número de emergencias 911 que permitirá hacer más eficiente la atención de emergencias en el país y que requiere que todos los operadores se capacitarán para tal fin.

"Con ello demostramos que sí se pueden generar soluciones de fondo a lo que el país nos demanda y requiere. Si actuamos, al final de cuentas, y creo que ésta es la lección que nos deja este hecho en particular, en un mismo frente, en favor de una misma causa", agregó.

Luego de hacer entrega de dos juegos de llaves de un total de 74 nuevas ambulancias y dos unidades de rescate urbano, el Presidente de la República aprovechó para pedir también a la sociedad en su conjunto tomar medidas preventivas para reducir los eventos que ponen en riesgo la vida, como es el caso de los accidentes viales que en 2015 enlutaron a más de 50 mil hogares.

En cuanto a acciones oficiales, el Presidente informó que 31 estados cuentan con un consejo para la prevención de accidentes y en 131 municipios se ha instrumentado el programa del alcoholímetro.

"Acciones como estas contribuyen a una cultura de la prevención, pero al final de cuentas depende de cada uno de nosotros cuáles sean los hábitos y acciones que llevemos a cabo para gozar de una mejor salud", sostuvo el mandatario.

RESPALDO CRUZ ROJA

Tras sumarse al renovado llamado a la unidad del presidente Peña Nieto, Fernando Suinaga Cárdenas, presidente de la Cruz Roja Mexicana, se solidarizó con las decisiones que asumió el gobierno federal en apoyo a los connacionales que viven en Estados Unidos ante las medidas migratorias que ha tomado la administración de Donald Trump.

"Las acciones encaminadas a defender la dignidad de las mexicanas y los mexicanos en el extranjero son actos humanitarios que demuestran su liderazgo en la toma de decisiones.

"Usted cuenta con el respaldo de la Cruz Roja Mexicana, nos unimos en cuerpo y alma con usted para apoyarlo en todo momento en beneficio de los mexicanos", aseveró.

Destacó que durante 2016, la Cruz Roja Mexicana brindó 5.5 millones de servicios médicos, 1.4 millones de traslados en ambulancias y entregó 286 mil kilos de ayuda humanitaria en todo el país.

Actualmente, la institución cuenta con 43 mil voluntarios, seis mil damas voluntarias y 14 mil jóvenes.

El empresario comentó que través del portal cruzrojamexicana.org.mx, se podrá donar las 24 horas del día, no solamente en el periodo de colecta nacional, sino todo el año.

"De cada peso que nos entrega la sociedad, 96 centavos van dirigidos a la gente y a los programas, y solamente cuatro centavos van dirigidos al gasto administrativo. Esto nos hace ser una institución muy eficiente y muy transparente con sus recursos", explicó.

Entre los empresarios benefactores de la Cruz Roja Mexicana, que asistieron al arranque de la colecta nacional, destacaron Olegario Vázquez Raña, presidente de Grupo Empresarial Ángeles, y su esposa María de los Ángeles Aldir; Miguel Alemán Velasco, de Interjet; Édgar Pereda, de la CIRT; Carlos Peralta, de Grupo IUSA; Olegario Vázquez Aldir, director General de Grupo Empresarial Ángeles, y su esposa Marcela Garza de Vázquez; Carlos Slim Domit, de Carso; Alfredo Adam, patrono del Monte de Piedad, Carlos Alazraki y Francisco Aguirre, de Radio Centro; así como Antonio Boullosa Madrazo y su esposa María de los Ángeles Vázquez de Boullosa.

También estuvieron presentes los secretarios de Marina, Defensa, Educación, Desarrollo Social, Salud y Hacienda.

"México necesita estar más unido"

Olegario Vázquez Raña, presidente de Grupo Empresarial Ángeles (GEA), afirmó que los mexicanos debemos estar más unidos para superar los retos actuales y ayudar a instituciones de noble labor como la Cruz Roja Mexicana .

Entrevistado en la residencia oficial de Los Pinos, donde participó en la inauguración de la Colecta Nacional 2017 de la Cruz Roja, destacó que la unidad es un distintivo primordial para superar adversidades y para salvar vidas, el cual es fin primordial de la benemérita institución.

"Apoyar a la Cruz Roja Mexicana es apoyar al pueblo de México, es salvar vidas. Verdaderamente necesitamos ayudar más, estar más unidos por el apoyo que necesita nuestro país y, así, todos jalaremos parejo", destacó.

El presidente de GEA hizo hincapié en que la unidad en todos los ámbitos, social, político y empresarial, debe servir también para enfrentar retos por venir y que México esté cohesionado como nación.

Vázquez Raña, quien fuera presidente de la Cruz Roja Mexicana de 2001 a 2006, felicitó al presidente Enrique Peña Nieto, por el apoyo decidido que ha otorgado a esta institución que cuenta en el país con 107 años de existencia.

"Quiero felicitar al señor presidente de la República por el gran apoyo que dio a la Cruz Roja Mexicana el día de hoy, y a Fernando Suinaga (presidente nacional de la Cruz Roja) también porque dio un informe que deja satisfechos y contentos a todos los patrocinadores".

El empresario indicó que la Cruz Roja está en constante modernización, por lo cual los donativos a la institución deben ir en aumento.

Apoyo a Fideicomiso de Probosque Chapultepec

En marzo de 2017 la Fundación Alejo Peralta otorgó un donativo al Fideicomiso de Probosque Chapultepec.


Probosque Chapultepec es un organismo mixto que se encarga de la remodelación, rehabilitación y preservación del Bosque de Chapultepec para el uso y disfrute de las familias mexicanas a través de la captación de recursos.

OBJETIVO:

Convertir al Bosque de Chapultepec en un Parque Urbano auto sustentable, con capital necesario para cumplir su misión y contribuyendo a la conservación ecológica y ambiental de la Ciudad de México en un nivel de competencia mundial.

MISIÓN:

Procurar la preservación, rehabilitación y remodelación del Bosque de Chapultepec.

VISIÓN:

Que el Bosque de Chapultepec se constituya como el espacio por excelencia para el convivio, uso y disfrute de la sociedad en general.

VALORES:

Transparencia ante donantes y públicos involucrados con el Bosque de Chapultepec.

Honestidad mostrada entre lo acordado, lo planeado y lo realizado en beneficio de la comunidad del Bosque de Chapultepec.

Perseverancia en la recaudación de suficientes fondos para proyectos en la imagen y la proyección del Bosque de Chapultepec.

Compromiso con todas las instancias responsables, logrando el mejor aprovechamiento de los recursos con que cuenta el Bosque de Chapultepec.

Un Invierno Sin Frío 2017

Un Invierno Sin Frío 2017

Durante el último trimestre del año 2016, la Fundación Alejo Peralta realizó la campaña de recaudación de donativos para el programa Un invierno sin frío, el cual tuvo gran respuesta por parte del público así como de las organizaciones Grupo IUSA, Twameva Yoga, Colegio Bosque Real, Mexico Tower Partners y Forum Buenavista.

La recaudación de cobertores, ropa y juguetes; permitieron que más de 600 habitantes del municipio de Chapa de Mota en el Estado de México fueran beneficiados.

Comunidades beneficiadas:

  • La Palma
  • San José Ampabi
  • Las Ánimas
  • El Chabacano
  • Damate

Agradecemos al equipo de voluntarios que nos acompañaron a realizar la entrega, así como a los colaboradores del área de Desarrollo Social del Municipio de Chapa de Mota, quienes se encargaron de coordinar y convocar a la población de las comunidades para que se llevara a cabo la entrega de donativos. A Grupo IUSA por los vehículos que transportaron tanto al personal de la Fundación Alejo Peralta, voluntarios, donadores, así como los camiones para llevar las donaciones.


Un Invierno Sin Frío 2015 – 2016

ENE09

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2015, la Fundación Alejo Peralta realizó la campaña de recaudación de ropa, cobertores y juguetes, que se difundió a través de redes sociales y de amigos de la Fundación.

Al programa se unieron las organizaciones Colegio Bosque Real, Twameva Yoga, Sparta 55, Piñatas Especiales y Uniformes; a quienes agradecemos su importante colaboración, y que gracias a sus donativos se logró que cada uno de los habitantes de esas comunidades fueran beneficiados.

El sábado 9 de enero se realizó la entrega de donativos en las comunidades de Guadalupe Buenavista y Barrio de Jaltepec del municipio de San Felipe del Progreso, Estado de México; a donde acudieron 2000 personas entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores; de escasos recursos.

GirlsCode4Climate@EDU

 

AVISO se extiene fecha hasta el 31 de diciembre de 2015


Millennium@EDU Sustainable Education, Vidcode y Fundación Ingeniero Alejo Peralta y Díaz Ceballos IBP lanzan un concurso dirigido a niños y jóvenes de 10 a 19 años para mejorar la comprensión del clima y mejorar las habilidades tecnológicas.

Comunicado de Prensa
28 de octubre de 2015
La Fundación Ingeniero Alejo Peralta y Díaz Ceballos IBP en alianza con Millennium@EDU Sustainable Education, presenta el concurso GirlsCode4Climate@EDU en su edición para México, que tiene como objetivo mejorar la comprensión del clima, impulsar la participación ciudadana y perfeccionar las habilidades tecnológicas, en niños y jóvenes de ambos sexos de 10 a 19 años.


Detalles del concurso
Tomando como eje central el tema del CLIMA, los participantes deberán realizar un video de ½ minuto en inglés o en español. El video deberá ser realizado desde la plataforma Vidcode (https://app.vidcode.io/contest).

El ganador recibirá una computadora con contenidos educativos y un pequeño instrumental de laboratorio científico (panel solar, turbina eólica, módulo de almacenamiento de agua y gas, y accesorios). También tendrá libre acceso a la plataforma Vidcode.

El cierre del concurso es el 31 de diciembre de 2015.

Check out my vidcode!
Vidcode lets you customize your own videos with code. You can upload videos from Instagram and hack the filters.

Start coding your own videos now!

Nucleolicos

Alumnos de la Secundaria Oficial No. 0012 de Toluca, Estado de México, que forman parte del único club de robótica en una secundaria pública del Estado de México, participaron en el torneo mundial FLL (First Lego League) 2015, que se llevó a cabo del 10 al 12 de julio de 2015 en Sydney, Australia.

El equipo que viajó con el  patrocinado por la Fundación Alejo Peralta, obtuvo el reconocimiento "Teamwork Award", cabe mencionar la importancia del premio ya que LEGO fomenta el trabajo en equipo y el fortalecimiento de los valores universales como: solidaridad, respeto y amistad.

Informe de Actividades 2014

Presentación

 

En los últimos años hemos incluido en nuestros informes anuales distintos diagnósticos de la situación educativa del país, continuamos en esta entrega proporcionando información relevante sobre el mismo tema tomada de fuentes diversas. El interés por exponer la condición en la que se halla la educación en México responde al interés que tenemos por alertar sobre la importancia que este asunto tiene en el presente y futuro de la nación, a fin de impulsar acciones que coadyuven a superar en lo posible los retrasos y a resolver los problemas que traban el desarrollo de un mejor medio ambiente educativo que proporcione a nuestros compatriotas oportunidades de crecimiento en todos los ámbitos de su quehacer diario.

Asimismo presentamos nuestro reporte de actividades realizadas en los doce meses pasados, entre ellas destacan por su trascendencia y por el esfuerzo y recurso invertido el programa RECREO.

Carlos Peralta Quintero

Enero, 2015

> PDF Descargar Informe 2014

Promoción programa Enseñando para una vida mejor

El equipo de la Fundación Alejo Peralta realizó un viaje de 3 días por distintas comunidades del municipio de San José del Rincón, Estado de México; con el propósito de dar a conocer el programa educativo en nuevas tecnologías Enseñando para una vida mejor.

El recorrido permitió llegar a escuelas secundarias de comunidades alejadas y en alto nivel de marginación, donde se sostuvo reuniones con los directores para que conocieran los objetivos, requisitos, unidades móviles y al equipo de la Fundación, lo cual permitió mostrarles los beneficios que tanto la comunidad escolar como de toda su localidad pueden obtener.

Como resultado de la vista se logró generar el interés de las autoridades escolares quienes se comprometieron a difundir entre almunos, padres de familia y comunidad en general; el interés de la Fundación Alejo Peralta por capacitar a los jóvenes de su comunidad.

Comunidades visitadas:

  • Palo Seco
  • Las Rosas
  • Los Lobos
  • Los Lodos 2da Sección
  • La Trampa Grande
  • Rincón del Lijadero
  • Loma del Rancho
  • Guadalupe Buenavista
  • San Joaquín del Monte
  • San Jerónimo de los Dolores

 

Signan convenio INEA y Fundación Alejo Peralta

16 enero, 2015

Firmaron el documento los directores generales del INEA, Alfredo Llorente Martínez y de la Fundación Alejo Peralta, Federico Krafft Vera *El Estado de México es el centro de partida de acciones conjuntas, donde la Fundación tiene acceso a comunidades aisladas

A fin de fortalecer la colaboración interinstitucional para la abatir el analfabetismo e incrementar la conclusión de educación básica entre jóvenes y adultos de 15 años y más, los directores generales del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez y de la Fundación Alejo Peralta, Federico Krafft Vera, firmaron un convenio de colaboración.

El acuerdo permitirá promover y difundir los servicios educativos del Instituto en el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo entre las instancias que conforman la fundación.

Esta alianza fomentará la participación de integrantes y beneficiarios de la Fundación Alejo Peralta como figuras solidarias, así como el establecimiento de Círculos de Estudio o Plazas Comunitarias en sus ámbitos de trabajo, lo que permitirá promover los servicios educativos que ofrece el INEA.

Asimismo, permitirá al INEA acerarse a comunidades aisladas del Estado de México, una de las entidades con importantes índices de analfabetismo y rezago educativo, y donde la Fundación tiene acceso para apoyar la difusión y promoción de los servicios educativos del Instituto.

Fundación Alejo Peralta A favor de México

Fuente: Revista CAPITAL 55, edición enero 2015

Alejo Peralta y Díaz Ceballos fue un gran emprendedor que contribuyó activamente al desarrollo de México. Ingeniero egresado del Instituto Politécnico Nacional, en 1929 fundó Industrias Unidas Sociedad Anónima, actual Grupo IUSA, una empresa manufacturera con sede en Pastejé, Estado de México. Además, fue director del Instituto Politécnico Nacional, donde sentó las bases para la creación de la Unidad Profesional de Zacatenco y el surgimiento de Canal Once. En 1997, año en el que falleció Alejo Peralta, su hijo, Carlos Peralta Quintero, decidió continuar con la labor altruista de su padre a través de la fundación que lleva su nombre y así fue como nació esta institución de beneficencia privada. "Durante toda su vida, Don Alejo apoyó, de manera personal, a la gente y organismos que lo necesitaban, sobre todo en la zona de Pastejé. Al instalar las plantas de producción se dio cuenta de todas las carencias que existían, por lo que siempre se ocupó de diversas cuestiones, sobre todo en el tema educativo", explica Ernesto Carrillo, coordinador de operaciones de la Fundación Alejo Peralta.

LA EDUCACIÓN, SU MOTOR
Enseñando para una vida mejor es su programa más importante. Inició en 2008 y está dirigido a los jóvenes de 15 a 20 años de edad de las zonas rurales del Estado de México. Sus unidades móviles abastecidas con equipos de cómputo, antenas satelitales y plantas de luz, brindan capacitación en el tema de nuevas tecnologías. "La Fundación le enseña a los jóvenes que están a punto de concluir sus estudios desde cómo prender una computadora hasta cómo usar el correo electrónico, el procesador de textos y las redes sociales. A la fecha han participado más de 3 mil niños que indirectamente también benefician a sus propias comunidades". De la misma forma, en 2013 eligieron 36 escuelas para poner en marcha RECREO, la Red Escolar de Colaboración y Reforzamiento Educativo Oportuno. "Mediante un programa instalado en una tablet, los maestros realizan evaluaciones en línea a sus alumnos de 5º y 6º de primaria, para ubicar qué asignaturas necesitan reforzarse". Cerca de 8 mil niños, profesores y directivos han sido parte importante de este proyecto que está en pruebas para ser aplicado en otros estados de la República.

Leer más

Entrega de donativos Un Invierno Sin Frío 2014

Como cada año, la Fundación Alejo peralta realiza su campaña de invierno para recolectar cobertores, ropa y juguetes, que son entregados en alguna comunidad altamente marginada.

Durante los meses de septiembre y octubre se llevó a cabo la campaña de recaudación 2014, a la que se sumaron la comunidad de Twameva Yoga y Colegio Bosque Real, así como la participación de amigos de la Fundación Alejo Peralta y empleados de Grupo IUSA.

La entrega se realizó el día 9 de noviembre en la comunidad Vaquerías ubicada en el Municipio de Villa Victoria en el Estado de México.

Inicia programa de alfabetización digital en el ciclo escolar 2014 - 2015

Organización Editorial Mexicana
19 de agosto de 2014

 

El Sol de Toluca y Carlos Lara / El Sol de México

Enviado
- See more at: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3509115.htm#sthash.A9Y46Zd2.dpuf
Organización Editorial Mexicana
19 de agosto de 2014

 

El Sol de Toluca y Carlos Lara / El Sol de México

Enviado
- See more at: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3509115.htm#sthash.A9Y46Zd2.dpuf
Organización Editorial Mexicana
19 de agosto de 2014

 

El Sol de Toluca y Carlos Lara / El Sol de México
- See more at: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3509115.htm#sthash.A9Y46Zd2.dpuf

TOLUCA, Méx. 19 de agosto, 2014 (OEM-Informex).- Al poner en marcha el ciclo escolar 2014-2015, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que a partir de hoy el Gobierno federal pone en marcha el "Programa de la Reforma Educativa", con una inversión de siete mil 500 millones de pesos.

El primer mandatario aseguró que con este programa se mejorarán las condiciones de 20 mil escuelas de nivel primaria y secundaria.

Indicó que este plan tiene un propósito doble, ya que por un lado se atenderán los requerimientos detectados en el censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial que llevó a cabo el INEGI y por otro lado dar recursos para que las propias escuelas, respondan de manera más ágil a las necesidades que surgen en el día a día en cada plantel.

En el marco de inauguración de la Escuela Primaria "Isidro Fabela Alfaro", el jefe del Ejecutivo manifestó que por primera vez en la historia educativa del país, cada comunidad escolar podrá decidir cómo mejorar la organización e instalaciones de su plantel en vez de esperar largos tramites burocráticos que impedían cambiar cosas en los planteles.

"Con este 'Programa de Reforma Educativa' ahora tendrá recursos propios cada escuela, para que estas 20 mil escuelas, decidan en qué emplean sus recursos".

Puntualizó que "éste es un cambio de fondo que permitirá liberar el potencial de cada escuela, para que todos sus integrantes contribuyan a mejorar la educación que reciben los niños y jóvenes".

Acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña; el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas; el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet; el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre; Peña Nieto dijo que en cumplimiento con la transparencia, el avance en los trabajos de estas 20 mil escuelas se podrán consultar en internet, a través de información georreferenciada.

Al entregar 317 mil tabletas electrónicas, computadoras tiflotécnicas, mochilas y útiles escolares en el nivel básico; el presidente resaltó que en lo que va de su Gobierno, se han incrementado las Escuelas de Tiempo Completo, ya que en este ciclo escolar se adicionan siete mil 833 planteles más, con lo que la cifra al día de hoy se ubica en 23 mil 182 escuelas, para llegar a la meta en 2018 de 40 mil planteles incorporados a este programa.

Citó que en el tema de alfabetización digital se han entregado tabletas electrónicas en una primera etapa en Sonora, Colima y Tabasco, 240 mil y que en este ciclo escolar se entregan 714 mil más en el Estado de México, Puebla y Distrito Federal.

Prosiguió diciendo que para la modernización de la calidad educativa se han remodelado dos mil 600 escuelas y que en este ciclo escolar se restaurarán cuatro mil 400 más. Para tener en 2018, 37 mil planteles adecuados.

Dijo que México se fortalece cada día con la formación de sus niños y jóvenes, a quienes exhortó a seguir "estudiando, preparándose y esforzándose todos los días, porque también ustedes, desde el salón de clases, están moviendo y transformando a México".

Precisó que "el nuevo México que estamos construyendo, la nación próspera que todos queremos, depende de lo que hagamos hoy para mejorar la educación", y por esa razón la Reforma Educativa "fue la primera que impulsamos desde el Gobierno de la República".

El Presidente de la República señaló que "estos esfuerzos en favor de los niños y jóvenes de todo el país son la mejor prueba de nuestro compromiso con la educación que es, sin duda, la fuerza transformadora de México".

Antes de la ceremonia oficial el presidente Peña Nieto realizó un recorrido por las aulas de la escuela, dialogó con alumnos y maestros, y entregó útiles escolares y tabletas electrónicas. También develó la placa inaugural de la Escuela Primaria Isidro Fabela Alfaro.

 

 

Se darán a niños 664 mil tabletas

Fuente: El Porvenir / El Universal

La distribución se realizará en 6 estados: Secretaría

MÉXICO, D.F.- (13 agosto, 2014).- Al anunciar que están listas las 709 mil 824 tabletas para que el próximo lunes se entreguen a niños de quinto grado de la primaria de seis estados, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estimó que 5% de esos equipos, equivalente a alrededor de 35 mil 400 dispositivos, los recibirán alumnos y maestros que asisten a escuelas en donde no hay luz.

Sin embargo, la dependencia aclaró que el principal propósito de repartir los equipos y de la inversión de 2 mil 510.1 millones de pesos —en este año— no es elevar los niveles de desempeño de los niños en las pruebas de aprendizaje.

"No estamos buscando metas de orden cuantitativo, que se suba un punto en tal examen no es el propósito central del programa. Si logra darse un añadido, bienvenido, pero lo que vamos a estar viendo es que ayude a enriquecer el trabajo del alumno y ampliar sus horizontes", señaló Alba Martínez, subsecretaria de Educación Básica.

La funcionaria explicó que el programa de Inclusión y Alfabetización Digital busca la equidad e inclusión de las familias más desfavorecidas en el acceso a la tecnología, a un bien como lo es la tableta.

Respecto a los niños que recibirán los equipos y acuden a escuelas donde no hay luz, la funcionaria explicó que se trata de 5% de las 15 mil 653 escuelas.

Al preguntarle a cuántos alumnos equivale ello o cuántas tabletas llegarán a esos espacios, dijo "si hacemos la operación matemática lo sabremos"; y luego agregó: "se trata de 5% del total".

A pesar de que las escuelas no tengan el servicio de energía eléctrica, los niños podrán usar los equipos debido a que podrán recargarlos en sus casas o en otros espacios de las comunidades en donde si exista el acceso a la energía, explicó.

En conferencia de prensa, la subsecretaria detalló que a partir del lunes, cuando inicia el ciclo escolar, se llevarán a los estados de Colima, Sonora, Tabasco, Puebla, Estado de México y el Distrito Federal, las 709 mil 824 tabletas adquiridas en una licitación que calificó de "exitosa".

Las empresas adjudicadas fueron Synnex (una partida que corresponde a 118 mil 304 tabletas) y IUSA (cinco partidas que corresponden a 591 mil 520 tabletas), con un costo promedio por dispositivo electrónico de 133.8 dólares más IVA.

Serán 664 mil 201 tabletas las que se entregarán a los niños de las cinco entidades, en tanto que 45 mil 623 de los equipos restantes se asignarán a directores, supervisores y personal de apoyo técnico que fueron o están siendo capacitados por personal del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).

Guillermo Kelley Salinas, director del instituto, dijo que el costo promedio de la capacitación de los profesores y directivos es de 2 mil pesos, por el pago de viáticos.

En la sala de prensa de la Secretaría, la subsecretaria Alba Martínez afirmó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto cumplirá su compromiso de campaña y al finalizar el año 2018 todos los niños de quinto y sexto grado cursarán la primaria con un equipo tecnológico de apoyo.

Equipamiento
Los equipos cuentan con contenidos didácticos que han sido previamente cargados. De forma adicional 20 mil 542 salones de clase están siendo equipados con un pizarrón blanco y un proyector, con el propósito de que los maestros tengan una "gestión de clase más adecuada, guiada y controlada por el profesor".

Enfatizó que, en el caso de las escuelas que tienen conexión a internet, tendrán una mejor posibilidad de acceso a materiales que hay en la web. De total de tabletas, la SEP adquirió tres mil equipos adicionales periféricos para niños de capacidades especiales: 60 a Colima, mil 500 para el Estado de México, 435 para Puebla; 435 para Sonora, 210 para Tabasco y 360 al Distrito Federal.

Por su parte, el Oficial Mayor de la dependencia, Marco Antonio Abaid, informó que el costo promedio de cada tableta fue de 113.8 dólares más impuestos.

Reparte SEP tabletas a alumnos de primaria

Fuente: REFORMA

Por Alberto Acosta

Capacitan a maestros para usar equipos que cuentan con 20 aplicaciones

Cd. de México (12 agosto 2014).- Bajo el resguardo del Ejército, personal de la SEP entrega miles de tabletas a los alumnos de quinto año de primaria de escuelas públicas y que utilizarán en el nuevo ciclo escolar que comienza el lunes.

Hasta este lunes, en lo que fue el octavo día de entrega, habían repartidos poco más de 85 mil dispositivos electrónicos, de un total de 131 mil 188 que terminarán de ser distribuidos el próximo viernes.

"Los 131 mil 188 dispositivos contemplan a los niños inscritos, los docentes de quinto grado (4 mil 304 profesores), y los supervisores escolares, que son cerca de 500 en el Distrito Federal", explicó Ramón Chávez, coordinador general logístico del Programa de Inclusión-Alfabetización Digital 2014 de la SEP.

"El ciclo escolar terminó con 124 mil 450 alumnos, pero hay otros que ahora que arranque el ciclo escolar se incorporan a quinto año. Entonces hay un pequeño remanente para esos niños adicionales que vayan llegando".

Las tabletas - de las marcas IUSA y Synnex- cuentan con una veintena de aplicaciones entre las que están: Adobe Reader, navegadores Google, Google Maps, Geogebra (de matemáticas), diccionario (enciclopedia), fonoteca, audioteca y videoteca.

El uso de dispositivos electrónicos en el programa de estudios de los alumnos de quinto grado forma parte de la estrategia digital que inició como prueba piloto en Tabasco, Sonora y Colima, y al cual se suman este año Puebla, Estado de México y el DF.

En la Ciudad, la entrega de las tabletas se lleva a cabo a través de 10 rutas que abarcan planteles de las 16 delegaciones, y para el viernes deberán quedar cubiertas las alrededor de 2 mil 200 escuelas que hay en el DF.

Para conocer el nuevo esquema de enseñanza con el uso de tabletas, los 4 mil 304 profesores de quinto grado que hay en el DF recibirán capacitación el jueves y viernes por parte de 250 formadores.

"Yo hice una maestría en innovación docente, la tecnología es mi fascinación y me gusta transmitírsela a mis alumnos", dijo el profesor Julio Millán, de 34 años de edad y con 7 en el servicio docente.

Además de los dispositivos, el programa incluye la dotación de 3 mil 150 paquetes complementarios denominados "soluciones de aula".

Dichos paquetes están integrados cada uno por un pizarrón, una computadora (con todos los contenidos de quinto grado), un No Break (protector de la PC), un proyector y un ruteador, que potencializa la señal de intranet que usarán los profesores y sus alumnos.

También se entregarán 360 paquetes para niños con condiciones especiales, que incluyen audífonos, teclado especial, pluma y otros dispositivos.

Entusiasma gadget educativo

Para los alumnos de quinto grado de la Primaria John F. Kenedy fue imposible ocultar su emoción al recibir las nuevas tabletas que usarán en sus clases.

Yohali González, de 9 años de edad, fue la primera en recibir el dispositivo electrónico en ese plantel de la Colonia Aeronáutica Militar, en la Delegación Venustiano Carranza.

Mientras apuntaban sus datos para entregarle el equipo, la niña tenía una sonrisa permanente y ojos brillosos.

La alegría se apoderó de Yohali, pues la pequeña no había tenido en sus manos una tableta.

"Trabajar mucho y aprender", dijo la menor al ser cuestionada sobre el uso que le dará.

Ahora, el dispositivo será suyo y deberá cargarlo en su mochila, junto con sus libros, cuadernos y demás útiles escolares.

"Me parece muy buena la opción y espero que le sirva de algo en su educación. Ella sólo ha usado celular", compartió Norma Triana, mamá de Yohali.

En la Primaria John F. Kennedy fueron entregadas más de 40 tabletas para los grupos de quinto de ambos turnos.

"Es una situación innovadora que nos va a permitir que todos nuestros alumnos tengan la oportunidad de acceder a este tipo de recursos, pues no todos cuentan con la posibilidad de hacerlo", mencionó Celia Rodríguez, directora del turno matutino.

Al igual que las otras mil 240 tabletas distribuidas en Venustiano Carranza, los dispositivos fueron traslados a ese plantel bajo la custodia del Ejército Mexicano.

La distribución ha durado 8 días, por lo que los uniformados se han convertido en el anuncio de llegada de los dispositivos.

"No sé cómo lo vayan a manejar porque cuando salieron las calculadoras, les hicieron un daño porque los niños ya no se aprendían las tablas (de multiplicar)", comentó María Cruz, madre del alumno Carlos Romero.

 

Grupo IUSA es un modelo probado y que esa compañía tiene un compromiso por la educación

Fuente: REFORMA

Por: Sonia del Valle

El empesario explica que la tableta que entregará Grupo IUSA es un modelo probado y que esa compañía tiene un compromiso por la educación

Cd. de México (28 julio 2014).- El empresario Alejo Peralta Terán defiende la licitación que obtuvo Grupo IUSA para dotar de tabletas a estudiantes de primaria.

Dicha empresa ganó el concurso convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para entregar 709 mil equipos a alumnos de quinto año de primaria, a partir del 18 de agosto.

En entrevista, asegura que dicha compañía no es improvisada en el ámbito educativo y adelanta las características del equipo que recibirán los estudiantes.

"He insistido mucho a la SEP que, con todo respeto, no quiero que me vean como un proveedor más que entrega equipo y se va.

"Para quienes nunca han tenido una tableta en sus manos ésta es una tableta superior, por mucho, a las que yo he tenido en mis manos. Los niños van a recibir un Rolls Royce", asienta.

El sobrino del presidente de Grupo IUSA, Carlos Peralta, asegura que dicha empresa tiene experiencia en dos áreas fundamentales para el negocio de las tabletas educativas: manufactura y logística.

Aunado a ello destaca cómo a través de la Fundación Alejo Peralta ha desarrollado y puesto en marcha una plataforma tecnológica educativa.

Un ejemplo de esto último, describe, es la operación de la Red Escolar de Colaboración y Reforzamiento Educativo Oportuno (RECREO), que opera en la Unidad Pedagógica Alejo Peralta, ubicada en Pastejé, Estado de México, así como en 57 escuelas del Estado de México.

Peralta Terán es responsable de RECREO, un sistema que mediante la tecnología permite la interacción y retroalimentación entre alumnos, así como la colaboración entre docentes para el monitoreo del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del salón de clases. Dicho modelo incluye la entrega de una tableta a los alumnos.

En el Estado de México lo probaron con la entrega de 9 mil tabletas Aakash de 7 pulgadas, que se fabricaron en la India. La computadora del maestro funciona como servidor y gestor de clases con conectividad, aunque la escuela no tenga acceso a la banda ancha o internet.
Peralta asegura que la tableta de la SEP, que es de 10 pulgadas y está fabricada en China con tecnología Intel y sistema operativo Android, es uno de los mejores dispositivos que se han fabricado para las escuelas.

"Primero, la caja donde viene empacada nosotros la hicimos y está bien diseñada ergonómicamente para el alumno. Las cajas originales eran mucho más voluminosas, pero entregar casi 600 mil tabletas con ese tamaño, no era fácil en términos logísticos.

"Además, es una tableta resistente a la caídas, está sellada para evitar derrame de líquidos, es una tableta un poco más pesada; y tiene otra característica, que el botón de encendido debes dejarlo presionado para que prenda", explica.

El empresario admite que, aunque se trata de un modelo de negocio, este proyecto cuenta con un alto contenido de compromiso social con la educación.

"Hay muchas escuelas privadas que están queriendo adoptar este proyecto", destaca, "porque lo hemos probado y porque hemos comprobado que no estamos aquí por casualidad".

En la dinastía Peralta exista sólido antecedente en el ámbito educativo.

Alejo Peralta Díaz y Ceballos, fundador del grupo IUSA, fue un ingeniero formado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Justo después de egresar de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, del IPN, creó la empresa que hoy preside su hijo Carlos Peralta.

Entre 1956 y 1958 dirigió el IPN, institución en la que promovió la ampliación de las instalaciones del instituto con la construcción de la Unidad Profesional Zacatenco.

En dicho plantel existe un auditorio con su nombre en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet

 

Gana IUSA partidas en licitación de SEP

La SEP, que es encabezada por Emilio Chuayffet, regalará las tablets licitadas en seis estados de México.

Foto: Archivo REFORMA

REFORMA / Redacción
Ciudad de México (26 marzo 2014).- La empresa IUSA Medición, de Carlos Peralta, ganó 5 de las 6 partidas de la licitación de las tabletas de la Secretaría de Educación Pública.

La SEP hizo oficial en un comunicado el fallo de la licitación para la compra de 709 mil 824 tabletas del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital.

Tal como lo adelantó REFORMA, la otra partida fue adjudicada a la empresa Synnex, del empresario Héctor Lara.

La SEP regalará las tabletas a los alumnos de quinto año de las escuelas públicas de Colima, México, Puebla, Sonora, Tabasco y Distrito Federal.

"El proceso se llevó a cabo a través de la modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuento (OSD), aplicable en licitaciones públicas electrónicas realizadas por medio de CompraNet, en donde el día de hoy se difundió el fallo correspondiente a la licitación.

"Para el proceso adquisitivo se establecieron 6 partidas de 118 mil 304 tabletas cada una, en función de la capacidad de producción de las empresas que participaron en el estudio de mercado", señaló la dependencia.

Informó que el 20 de marzo se recibieron propuestas técnicas y económicas de 20 empresas y de éstas sólo 10 participaron en el proceso de OSD que se realizó el 24 del mismo mes.

La SEP detalló que la primera subasta de segundo precio (inglesa descendente), tuvo una duración de 82 minutos, inició con un precio de salida de 177 dólares por unidad y se adjudicó en 135.

La segunda subasta, del mismo tipo, dijo, también se adjudicó en 135 dólares y de la tercera a la sexta se aplicó el tipo de subasta de primer precio (holandesa) y se obtuvieron precios de 135, 133, 133 y 132.

"En resumen, se obtuvo un precio promedio de 133.83 dólares por equipo, sin incluir IVA", señaló la SEP.

La dependencia dijo que la entrega de los equipos iniciará el 24 de junio de este año.

La SEP también dio a conocer que la adquisición de las tabletas corresponde a la primera parte del proyecto que consiste en los dispositivos para los alumnos, pues en breve se publicarán las bases para la segunda parte relativa a la solución de aulas.