Conservación de Tortugas Marinas en Oaxaca

El 13 de Agosto de 2015, la Fundación Alejo Peralta aprobó un apoyo financiero por $100,000.00 pesos, para la asociación civil COSTASALVAJE, con la meta de fortalecer la conservación en la localidad Morro Ayuta, Oaxaca; una de las tres playas de anidación masiva (arribadas) de tortugas golfinas que existen en México. A través de la combinación de estrategias para proteger el hábitat de la tortuga, monitoreo de su población y la educación ambiental, COSTASALVAJE está fortaleciendo la conservación de 15 kilómetros de playa y 12,400,000 crías de tortuga al año. Hasta ahora se han logrado implementar las siguientes actividades en relación a la propuesta original:

Objetivo 1: Designar la Playa Morro Ayuta como humedal de importancia internacional (sito Ramsar) para proteger 15 Km. de playa de arribadas de tortuga golfina.
Resultados: Participación en la segunda Asamblea del Consejo Estatal de Humedales de la Costa de Oaxaca (17-08-2015), donde se acordó impulsar la iniciativa para reconocer a Morro Ayuta como Humedal de Importancia Mundial (Sitio Ramsar). Como primer paso se presentará esta iniciativa a los 22 presidentes municipales de la costa de Oaxaca y conseguir su apoyó político.

Objetivo 2: Fortalecer el monitoreo y vigilancia en la playa índice de Morro Ayuta, empleando imagen aérea y sensores de temperatura autónomos.
Resultados: Se adquirieron once sensores de temperatura de alta tecnología (Hobbos) para monitorear la temperatura de incubación en los nidos de tortugas golfinas directamente en la playa. El personal del Centro para la Conservación de las Tortugas de Morro Ayuta está siendo capacitado para su uso y manejo de datos por personal de COSTASALVAJE.

En coordinación con investigadores de la Universidad del Mar (M.C. Eduardo J. Ramírez Chávez, Director del Instituto de Ecología de la UMAR), se está eligiendo un modelo de "Dron" que se ajuste a las necesidades de monitoreo aéreo de arribadas de tortugas golfinas. Una vez adquirido el equipo comenzaremos con las sesiones de capacitación para su uso y análisis de imágenes.

Objetivo 3: Incrementar el alcance de nuestros talleres de educación ambiental a 500 niños de las escuelas primarias de comunidades costeras, incluyendo comunidades indígenas.
Resultados: Se imprimieron 500 copias del libro de texto "Tortugas marinas: conócelas y protégelas" diseñado y editado por COSTASALVAJE. El libro contiene términos clave en idioma Chontal y será distribuido entre maestros de escuelas primarias del corredor costero Chontal-Zapoteca. Los maestros indígenas serán capacitados en su uso por personal de COSTASALVAJE.

En colaboración con autoridades de distintas comunidades indígenas y no indígenas, se han llevado a cabo talleres de educación ambiental con énfasis en la conservación de tortugas marinas, alcanzando un total de 265 niños en 8 comunidades del Itsmo de Tehuantepec. Niños que participaron en los talleres de educación ambiental en la zona indígena (Chontal-Zapoteca).

Nombre de la comunidad, Número de niños
• El Coyul 20
• Guelaguichi 51