Fundación

La Fundación Ingeniero Alejo Peralta y Díaz Ceballos IBP, es una institución de beneficencia privada dedicada a la asistencia social y fomento de la cultura, la ciencia, la educación y la tecnología.  Fue creada en 1997 en honor a don Alejo Peralta y Díaz Ceballos, que con gran espíritu  emprendedor realizó importantes contribuciones al desarrollo de México. La organización forma parte de Grupo IUSA.

El tema de la educación es el de mayor relevancia dentro de las actividades de la Fundación, directamente vinculado con los intereses personales de don Alejo. Hoy en día uno de los objetivos principales es la de promover el desarrollo educativo en México. A través de la colaboración de simposia y diplomados como el realizado en el año 2004 en la Universidad Iberoamericana y creando cátedras vitalicias como la que se tiene en salud pública impartidas en la Universidad Anáhuac y la Cátedra de Cirugía Carlos Peralta del Centro Médico ABC, se contribuye al desarrollo de la educación superior.

A partir del año 2008 el tema de la educación cobró un nuevo sentido para la Fundación. Con la finalidad de garantizar un mayor impacto en la sociedad es que se crea el programa educativo Enseñando para una vida mejor, con el objetivo de llevar instrucción en el uso de nuevas tecnologías a jóvenes de ambos sexos de entre 15 y 20 años de edad que habitan en comunidades rurales aisladas y que por su situación económica se ven obligados a abandonar sus estudios. Enseñando para una vida mejor es actualmente el programa al cual la Fundación dirige mayormente sus recursos.

La Fundación Alejo Peralta ha logrado realizar un importante trabajo en el campo de la asistencia social, la cultura, el medio ambiente, el deporte y la educación; favoreciendo principalmente a los sectores más vulnerables de la sociedad dentro del territorio nacional. La colaboración con importantes instituciones y personas comprometidas con el mismo fin ha hecho que sumando esfuerzos los objetivos se vayan alcanzando.