El programa Enseñando para una vida mejor va dirigido a jóvenes mayores de 15 a 20 años de edad de ambos sexos que habitan en zonas rurales marginadas a quienes se brinda educación básica para el uso de la tecnología en el trabajo.

Enseñando para una vida mejor llega a las comunidades rurales más alejadas de las metrópolis, mediante una unidad de transporte (tipo van), con dos operadores capacitados (que a su vez hacen la función de chofer y asistente), equipada con 8 estaciones de trabajo con conexión a Internet vía satélite, un multifuncional, planta de energía eléctrica, antena satelital y aire acondicionado. El trabajo que se realizará con este equipo esta orientado a desarrollar habilidades para la utilización de lengua escrita y matemáticas a través del uso de la computadora. Con este sistema se proporcionarán las herramientas que permitan a los jóvenes acceder al mercado laboral en mejores condiciones para que eleven su nivel de ingresos y de vida.

Población objetivo

El sistema educativo fue diseñado para que el estudiante pueda aprender y desarrollar competencias de forma práctica y así obtener conocimiento sobre las partes de la computadora, la paquetería, uso de Internet y correo electrónico.

Cada módulo está compuesto por diversos temas que tocan los puntos más importantes para lograr que al término de cada clase, el alumno sepa de forma clara cuál es la utilidad de las herramientas de trabajo que vio ese día y pueda emplearlas de forma inmediata ya sea en la escuela, el trabajo o alguna otra actividad de su vida cotidiana. Los ejercicios son elaborados por ellos mismos e impresos en el momento. Se imparte a jóvenes a partir de los 15 años cumplidos.

• Que hayan suspendido sus estudios por alguna razón o que estén a punto de concluirlos.
  • Que estén en busca de oportunidades de trabajo.
  • Compromiso de cumplir con el horario y no faltar a ninguna clase.
  • Deseo de superación.

La aportación de la Fundación Alejo Peralta

El gobierno federal y los gobiernos estatales, así como organizaciones tanto nacionales como internacionales han realizado diversas investigaciones y estudios sobre la situación de la educación en México y se han impulsado diversos programas tanto de parte del estado como de organizaciones preocupadas por rescatar al país de la crisis educativa en la que se encuentra en la actualidad. Por su parte en el año 2008 la Fundación Alejo Peralta puso en marcha el programa educativo Enseñando para una vida mejor, dirigido a la población que por alguna razón se ve en la necesidad de abandonar sus estudios, pero que a la vez tiene interés por obtener una preparación para enfrentar las necesidades que se requiere para su inserción en algún empleo o incluso para re- tomar sus estudios y en el mejor de los casos no abandonarlos.

La Fundación Alejo Peralta ha puesto su objetivo en el sector con importante índice de pobreza para contribuir a que éste pueda dar el salto a la brecha digital, con lo cual se busca bajar los niveles de analfabetismo digital y convencional, fomentar la educación y proporcionar herramientas que ayuden a la gente a que se coloque en un empleo mejor remunerado. De forma indirecta también se genera conciencia sobre valores como el respeto, la responsabilidad y la colaboración, entre aquellos que reciben la capacitación.

Plan académico

El plan académico fue diseñado por la Fundación Ingeniero Alejo Peralta y Díaz Ceballos IBP con la colaboración de la Dirección General de  Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, logrando un modelo conformado por 5 módulos que se impartirán a grupos distintos en 3 sesiones de 4 horas diarias cada una en un período de 10 días.

• Desarrollo de habilidades en el uso de la computadora
  • Fortalecer el uso de la lengua escrita
  • Fortalecer la práctica de operaciones matemáticas
  • Conocimientos en el uso de Internet Manejo de periféricos (multifuncional, impresora, webcam, cámara digital, etc

Módulos

• Introducción al conocimiento de la computadora: qué es, para qué sirve y qué partes lo conforman.
  • Aprender a utilizar el procesador de textos.
  • Utilidad de Internet, correo electrónico y chat
  • Manejo de periféricos
  • Usos prácticos de operaciones matemáticas

Formato y bases para solicitud de cursos

>> (DESCARGAR) Formato Solicitud de Cursos y Listado Alumnos.docx

Requisitos para solicitar cursos en su comunidad

Reunir 24 personas divididos en 3 grupos de 8 personas cada uno. Deberá entregar carta solicitud del curso firmada por el responsable y copia de identificación oficial. Adjuntar lista de alumnos con nombres y edades de cada uno.

Horarios de Grupos:

Grupo 1:  De 7:00am a 11:00am Grupo 2:  De 11:00am a 3:00pm Grupo 3:  De 3:00pm a 7:00pm

Edades:

Jóvenes de ambos sexos de 15 a 25  años. No tener conocimientos en el uso de la computadora. Que sepan leer y escribir. Que hayan suspendido sus estudios o que estén a punto de concluirlos. Que estén en busca de oportunidades de trabajo.

Compromiso:

Debe cumplir con el horario y asistir 10 días continuos. Las clases inician un lunes y concluyen el miércoles de la semana siguiente. Incluye un sábado y un domingo. De llegar tarde o faltar a alguna clase el alumno será dado de baja inmediatamente, por lo que se solicita que se comprometa desde el primer día.

Costo del curso:

El programa Enseñando para una vida mejor  no tiene costo, es financiado en su totalidad por la Fundación Ingeniero Alejo Peralta IBP.

Envío de solicitud de cursos

Contactando a los instructores (personal de la Fundación Alejo Peralta) en las unidades móviles o en las oficinas de la Fundación Alejo Peralta.

Paseo de la Reforma 2608
Col. Lomas Altas