Vimeo Facebook Twitter Youtube Edmodo PInterest
Home
Alejo Peralta Fundactión

Don Alejo Peralta y Díaz Ceballos

Alejo Peralta y Díaz Ceballos nació el 5 de mayo de 1916 en la ciudad de Puebla, hijo de don Anacarsis Peralta y doña María Díaz Ceballos, fue el séptimo de ocho hermanos. Estudió la carrera de ingeniería en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) terminó sus estudios de ingeniería en 1939. El 31 de julio de ese mismo año fundó Industrias Unidas Sociedad Anónima (IUSA)

1940 - 1950

DonAlejo_02.jpg

Fundó la Compañía Electrocerámica S.A. que elaboraba portalámparas, tapones fusible, aisladores, apartarrayos, parrillas redondas, etcétera. Dos años antes, en 1943, se asoció con el estadounidense Bussman quien fabricaba fusibles Buss y tenía una pequeña fábrica de porcelana, durante siete años Peralta exportó a Chicago sockets con interruptor.
Inauguró su primer horno para la producción de porcelana. Se relacionó con Toshiba, para ensamblar en México los watthorímetros (medidores de luz), primero conoció a la perfección el ensamble de medidores y después comenzó a construirlos con piezas que él mismo inventaba, convirtiendo a IUSA en el primer proveedor de CFE y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Actualmente, la fábrica de watthorímetros es la más integrada del mundo.
Con el nombre de Mexicana de Conductores, erige una fábrica que entre otros muchos artículos produce el conductor de aluminio. En 1950 nace la empresa Precisión S.A. de C.V.

1950 - 1960

DonAlejo_03.jpg

Instala Cierres Ideal de México, S.A. de C.V., comienzan los trabajos en Latones Nacionales, inicia con la Fraccionadora y Constructora Mexicana (FRACOMEX) el propósito de manejar los bienes raíces de las empresas y sucursales de IUSA.
En 1955 crea el equipo profesional Tigres, como símbolo de ferocidad y a la vez belleza. Trajo como entrenador al norteamenricano Chuck Genovese.

DonAlejo_04.jpg

En 1956 fue nombrado director general del IPN por el entonces Presidente de la República, Adolfo Ruíz Cortines. De 1956 a 1959 regularizó y ordenó el trabajo académico en esa institución y logró importante ampliación de sus instalaciones (Unidad Zacatenco).

Fue el fundador de la estación de televisión XE-IPN, Canal 11, como complemento de la educación politécnica y como difusora cultural para el conjunto de la sociedad. Actualmente Canal 11 es un importante y prestigiado medio que lleva cultura y sano entretenimiento a televidentes de todo México.

Creó el sistema de Servicio Organizado Secretarial (SOS) en 1957, con sede en Santa Fe, ciudad de México. Fue la primera y la más antigua compañía de telefonía inalámbrica en el país que sentaría las bases de lo que sería la telefonía celular. Inició también los Servicios de telefonía rural a partir de un radioteléfono en poblaciones alejadas de las ciudades.

1960 - 1970

DonAlejo_05.jpg

Aficionado al toreo, firmó el contrato de arrendamiento de la Plaza México, uno de sus hermanos era empresario taurino y conocía a los periodistas, toreros y rejoneadores. Así, ingresó al negocio de los toros con la empresa Diversiones y Espectáculos de México, S.A., posteriormente creó a nivel nacional Espectáculos Taurinos del Norte S.A. y la Empresa de Toros de Puebla, S.A.
Le compró a Carlos Arruza la Ganadería Pastejé, S. de R.L., todo su ganado, permiso para criarlo, el fierro, la divisa registrada en la Asociación de Criadores de Reses Bravas y 1,363 hectáreas en 4.5 millones de pesos. Don Alejo deseaba establecer la infraestructura necesaria para instalar fábricas fuera del área metropolitana, adelantándose en más de 20 años a la descentralización industrial del Distrito Federal.
Para 1963, se inaugura la Unidad Industrial Pastejé en el municipio de Jocotitlán, al noroeste del Estado de México, en el kilómetro 109 de la carretera Panamericana México-Querétaro, a unos kilómetros de la vía del ferrocarril México-Acámbaro. Treinta años después el ingeniero Peralta recordaba: "Perforamos los pozos y llevamos la energía eléctrica. Todo, todo lo hemos hecho con nuestros propios recursos. Ni el estado, ni la federación nos ayudó en nada. Ni lo pedimos. Lo hemos hecho para demostrar que la empresa privada sí lo puede hacer. Hasta hace poco ni nos habían puesto el alumbrado. Todo lo hemos hecho nosotros".
Se estableció un sistema de escuelas subsidiadas por el propio ingeniero Peralta con el fin de que los hijos de los obreros pudieran tener acceso a pre-primaria, primaria y una instrucción técnica que los preparara para trabajar en las plantas de Pastejé. Don Alejo consiguió que la SEP permitiera que la primaria se cursara en 4 años en vez de 6, con horarios de 8 hrs. diarias, casi sin vacaciones y con actividades de educación física, artística y técnicas de cultivo, asistiendo 280 días de clase, con doble jornada y trabajo sabatino, con un total de 2,056 hrs. al año. Como complemento, se estableció una secundaria que se cursa en dos años. Con el apoyo de su hijo Ernesto, don Alejo creó la Escuela de Capacitación Técnica Industrial con el objetivo de vincular la formación técnica con el sector productivo. Se integraron tres empresas más al Grupo IUSA: Tecnomecánica, S.A. de C.V., Fábrica de Maquinaria de Precisión, S.A. de C.V. y Medidores Electromecánicos, S.A. de C.V.

1970 - 1980

DonAlejo_06.jpg

Creó Agrícola Mexicana, S.A. de C.V. dedicada a la fabricación, ensamblado y mantenimiento de aviones de fumigación; nació Essex Eléctrica Industrial que cambió su nombre por Electrocircuitos Automotrices, S.A. de C.V.; se fundó Eléctrica de Precisión que después sería Departamento de Instrumentos de Medición, encargado de elaborar instrumentos de medición eléctrica para tablero.
Incorporó Wearever de México a IUSA, dedicada a la fabricación de artículos escolares, aumentó el número de productos con Binnary Smith México S.A. de C.V., fabricante de artículos escolares y artísticos Crayola. Inicia en el ramo textil con Alseseca Textil, dedicada a la producción de hilos industriales, camisas, telas para confección de vestidos y cintas para etiquetas. Creó Filamentos Mexicanos, S.A.

DonAlejo_07.jpg

Fundó Industrias Metra (antes Mármoles y Travertinos) que se dedica al abasteciendo de mármol para la construcción. IUSA introduce el innovador watthorímetro tipo S (de enchufe) que facilita la instalación y ahorra el costo de mano de obra a las compañías de luz. Bandas y Mangueras Industriales (BYMSA) inicia actividades, planta productora de plásticos y elastómetros. Se instaló en Huehuetoca, Estado de México, la Compañía Minera Kappade en la que don Alejo tenía el 80% de acciones.
A finales de esta década incorpora la empresa Etic Art, S.A., distribuidora de etiquetas artísticas, abre Fundiciones Metálicas, S.A., relacionada con la fundición de aleaciones de cobre y la recuperación de material de desperdicios industriales, e inauguró Schrader Mexicana, dedicada a la fabricación de válvulas y herramientas para la industria. Instala en Pastejé el departamento de radioteléfonos con el nombre de Manufactura Electrónica, encargada de ensamblar el equipo necesario para la comunicación telefónica para automóvil, llamado Servicio Telefónico Móvil Mejorado (STMM) que, apoyado en SOS, daría servicio de alcance nacional. Esta empresa ayudó a los que actualmente conocemos como radiotaxis.

1980 - 1990

DonAlejo_08.jpg

En 1980 adquirió el 100% de industrias Kappade. Incorporó a IUSA Cerraduras Yale y Tanjore Corporation en Laredo, Texas, con el propósito de importar maquinaria, equipos y materia prima para IUSA.
Fundó en Pastejé la Academia de Béisbol Ernesto Peralta Quintero, para que los jugadores estuvieran mejor preparados e integrarlos a las Ligas Mayores. No se descuidaba su formación educativa ya que se les alentaba a estudiar la secundaria y preparatoria. De esta Academia surgió, hasta mediados de los 80, la mayoría de jugadores profesionales del béisbol nacional.
Creó Manufacturas Textiles Ideal, Lerma Industrial Textil, S.A. de C.V., Rospatch Mexicana S.A. de C.V. que provee etiquetas para prendas de vestir y comenzó a operar Partes y Accesorios para Neumáticos, S.A., antiguamente Válvulas Pemsa.
Medidores Eléctricos inició la fabricación de medidores polifásicos y se incorporó a IUSA Harper-Wyman Manufactory Co., fabricante de válvulas, termostatos, reguladores y controles para estufas en México. Inició Schrader Bellows Parker, dedicada a la producción de cilindros neumáticos para la automatización y mecanismos de apertura de puertas para el Metro. Puso en marcha en Pastejé la Fábrica de Tubo I. Creó Servicios Corporativos IUSA, actualmente ubicada en la colonia Lomas Altas en la ciudad de México. Incorporó: Fabricantes de Refacciones Automotrices, S.A. de C.V., Tover Cerraduras de México, S.A. de C.V. que produce cerraduras de alta seguridad y nace en México IUSACELL, empresa pionera en México en la operación y explotación de la telefonía celular. Siguiendo las estrictas normas de calidad que han caracterizado a las empresas de Don Alejo, buscó un socio que aportara la tecnología para garantizar mejor servicio. Seleccionó a Northern Telecom, empresa canadiense que opera tanto con la tecnología tradicional como con la celular.
En 1989 participó en la creación de la Fundación Mexicana para la salud (FUNSALUD).

1990 - 1997

DonAlejo_09.jpg

Abre ILCO-IUSA, S.A. de C.V., distribuidora de cerraduras electrónicas, máquinas duplicadoras y accesorios para cerrajería; adquirió INTERLEC, fabricante de arneses, cables y circuitos para la industria eléctrica, de comunicaciones y computación. El desarrollo de la telefonía celular fue tan amplio que surgió Telecom Celular, S.A. de C.V. con el fin de proporcionar servicio administrativo, financiero, contable, de mercadotecnia, comercialización, supervisión y asesoría a las 28 sucursales instaladas en 27 ciudades en todo el país de la recién creada IUSACELL.

DonAlejo_10.jpg

Estableció Autosafety, S.A. de C.V., fabricante de los cinturones de seguridad para automóviles de las compañías Chrysler, Dina, Ford, General Motors y Volkswagen. Reinauguró la planta de Fundiciones Metálicas S.A., en Huichapan, Hidalgo; en 1993 obtuvo la licencia de explotación del producto zinalco (zinc, aluminio, cobre) en todo el mundo.
Surge IUSANET que abarca los servicios de interconexión de equipos de cómputo de larga distancia con el fin de facilitar la consulta de datos, así como acceso a bancos nacionales e internacionales. Firma un convenio con el Grupo Bell Atlantic, empresa líder en las telecomunicaciones de EUA, líder mundial en comunicaciones vía satélite.
Inauguró la Fábrica de Tubo II en Pastejé, la más grande productora de tubo de cobre de Latinoamérica. Adquiere Reading Tube, la cuarta planta más grande de los Estados Unidos en la fabricación de tubo del cobre, para uso industrial, en el condado de Reading, Pennsylvania, lo que ha permitido a IUSA absorber 22% del mercado norteamericano.

DonAlejo_11.jpg

El ingeniero Alejo Peralta y Díaz Ceballos murió el 8 de abril de 1997. La Fundación que lleva su nombre se creó para enaltecer su memoria mediante el apoyo al desarrollo de las ciencias, las artes, la asistencia a personas y comunidades con carencias materiales.