'No somos un proveedor más'

Fuente: REFORMA

Por: Sonia del Valle

El empesario explica que la tableta que entregará Grupo IUSA es un modelo probado y que esa compañía tiene un compromiso por la educación

Cd. de México (28 julio 2014).- El empresario Alejo Peralta Terán defiende la licitación que obtuvo Grupo IUSA para dotar de tabletas a estudiantes de primaria.

Dicha empresa ganó el concurso convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para entregar 709 mil equipos a alumnos de quinto año de primaria, a partir del 18 de agosto.

En entrevista, asegura que dicha compañía no es improvisada en el ámbito educativo y adelanta las características del equipo que recibirán los estudiantes.

"He insistido mucho a la SEP que, con todo respeto, no quiero que me vean como un proveedor más que entrega equipo y se va.

"Para quienes nunca han tenido una tableta en sus manos ésta es una tableta superior, por mucho, a las que yo he tenido en mis manos. Los niños van a recibir un Rolls Royce", asienta.

El sobrino del presidente de Grupo IUSA, Carlos Peralta, asegura que dicha empresa tiene experiencia en dos áreas fundamentales para el negocio de las tabletas educativas: manufactura y logística.

Aunado a ello destaca cómo a través de la Fundación Alejo Peralta ha desarrollado y puesto en marcha una plataforma tecnológica educativa.

Un ejemplo de esto último, describe, es la operación de la Red Escolar de Colaboración y Reforzamiento Educativo Oportuno (RECREO), que opera en la Unidad Pedagógica Alejo Peralta, ubicada en Pastejé, Estado de México, así como en 57 escuelas del Estado de México.

Peralta Terán es responsable de RECREO, un sistema que mediante la tecnología permite la interacción y retroalimentación entre alumnos, así como la colaboración entre docentes para el monitoreo del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del salón de clases. Dicho modelo incluye la entrega de una tableta a los alumnos.

En el Estado de México lo probaron con la entrega de 9 mil tabletas Aakash de 7 pulgadas, que se fabricaron en la India. La computadora del maestro funciona como servidor y gestor de clases con conectividad, aunque la escuela no tenga acceso a la banda ancha o internet.
Peralta asegura que la tableta de la SEP, que es de 10 pulgadas y está fabricada en China con tecnología Intel y sistema operativo Android, es uno de los mejores dispositivos que se han fabricado para las escuelas.

"Primero, la caja donde viene empacada nosotros la hicimos y está bien diseñada ergonómicamente para el alumno. Las cajas originales eran mucho más voluminosas, pero entregar casi 600 mil tabletas con ese tamaño, no era fácil en términos logísticos.

"Además, es una tableta resistente a la caídas, está sellada para evitar derrame de líquidos, es una tableta un poco más pesada; y tiene otra característica, que el botón de encendido debes dejarlo presionado para que prenda", explica.

El empresario admite que, aunque se trata de un modelo de negocio, este proyecto cuenta con un alto contenido de compromiso social con la educación.

"Hay muchas escuelas privadas que están queriendo adoptar este proyecto", destaca, "porque lo hemos probado y porque hemos comprobado que no estamos aquí por casualidad".

En la dinastía Peralta exista sólido antecedente en el ámbito educativo.

Alejo Peralta Díaz y Ceballos, fundador del grupo IUSA, fue un ingeniero formado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Justo después de egresar de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, del IPN, creó la empresa que hoy preside su hijo Carlos Peralta.

Entre 1956 y 1958 dirigió el IPN, institución en la que promovió la ampliación de las instalaciones del instituto con la construcción de la Unidad Profesional Zacatenco.

En dicho plantel existe un auditorio con su nombre en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet.